El miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre tuvo lugar la quinta edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario, un evento referente en el sector inmobiliario organizado por CMS Group en el Teatro Goya de Madrid. El pasado jueves se despidió tras una exitosa edición que ha reunido a las figuras más importantes del universo del Asset Administration y los bienes raíces, y en la que se han registrado más de 720 inscritos.
Los asistentes pudieron disfrutar de 16 ponencias y debates divididos en dos jornadas dedicadas a abordar y analizar las tendencias, los desafíos, los retos y el futuro de un sector que se halla en un momento clave de consolidación. Para ello, el Congreso ha contado con la participación y los conocimientos de más de 80 ponentes, y el apoyo de más de 60 sponsors que conocen las oportunidades que ofrece este evento que ha celebrado su quinto aniversario.
La segunda jornada del evento fue inaugurada a las nueve y cuarto de la mano de Gonzalo Ortega Cremades, Accomplice Asset Administration en Axis Company, que protagonizó una ponencia dedicada a las expectativas de inversión y servicing en el mercado de deuda español. Durante su sesión, el profesional dio respuesta a interrogantes como: ¿Qué tipo de transacciones veremos a corto plazo? ¿Para qué tipo de deuda habrá mayor apetito inversor? ¿Qué papel jugarán las entidades de servicing en este entorno?
Este primer debate fue seguido de una gran variedad de sesiones que se dividieron en dos salas dentro del Teatro Goya de Madrid: el Auditorio y la Sala Actual Property. Durante las sesiones que se realizaron a lo largo del jueves, se cubrieron una gran diversidad de temas: desde las estrategias necesarias para una gestión eficaz del alquiler, el impacto de la Ley de la vivienda en la gestión de carteras, pasando por la gestión eficiente de soluciones de seguridad frente a la ocupación ilegal, la financiación en la las reformas de Grandes Proyectos Inmobiliarios, y los retos del urbanismo y proyectos WIP en España, entre otros.
La completa agenda del segundo día concluyó con el debate: «Recuperación judicial y ley concursal al servicio de un Asset Administration eficiente», participado por Ana Enguix (Directora Área Judicial y Procura en LEXER), David Roig Ribera (Director Corporativo Contencioso en Anticipa Actual Property y Aliseda Inmobiliaria), José Manuel Rodríguez (Director Normal en Adarve Abogados), María Aparicio (socia directora en Pactum Abogadoss, Maria José Cabezas (Directora normal en Abocares) y Xavier Fernández Albero (Head of Pre-Declare en M&P Ledesma).
En esta sesión, moderada por Bárbara de Ron Martínez (Enterprise Growth Supervisor en Oportunalia), los expertos comentaron las novedades jurídicas para llevar a cabo una gestión documental eficiente de los procesos jurídicos de recuperación de activos y ejecución de hipotecas.
Nos hallamos en un contexto en el que se avecina un cambio de ciclo inmobiliario. El sector está en plena transformación, protagonizada por la especialización y la externalización del Servicing. Dentro de estos parámetros, algunas de las reflexiones más interesantes que se plantearon durante la segunda jornada del Congreso fueron las siguientes. Por un lado, se reiteró la inminente necesidad de innovar tecnológicamente para estar al día de las exigencias del mercado y la sociedad, al mismo tiempo que se deben eficientar los costes.
Por otro lado, se habló de la situación negativa de la ejecución hipotecaria: «El problema lo tiene el ciudadano, la gente que no está en esta sala, y al que dentro de 10 años no le darán el préstamo». También se habló de que los costes de inversión preocupan, pero lo que más ahuyenta a los inversores son los plazos.
A modo de conclusión, se destaca la reclamación de una colaboración público-privada efectiva que ayude a resolver algunos de las problemáticas de mayor relevancia en la industria como el alquiler y el acceso a la vivienda asequible que en lugar de avanzar va en retroceso, y de la especialización como un requisito basic en el porvenir de quienes prestan servicios de Servicing Inmobiliario.
Con esas reflexiones, se da oficialmente por finalizado el evento que, desde hace cinco años, es una cita multitudinaria del sector del Servicing Inmobiliario.